Tipos de marketing digital

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¿Qué es el marketing digital o marketing online?

Para comenzar, la llegada del internet ha traído variedad de mejoras en muchas áreas, incluyendo el marketing. Ahora, existe una mejor forma de realizar publicidad y dar a conocer cualquier producto o servicio. Por eso, es indispensable conocer.

Es importante resaltar que, el marketing digital propone variedad de herramientas que les permite a las organizaciones poder llegar con mayor facilidad a los clientes y mantener una relación directa con ellos.

Además, no cabe duda que este tipo de marketing es la mejor estrategia que pueden aplicar las empresas hoy en día. Debido a que, les ha brindado infinitas ventajas para poder cautivar y atraer más clientes a nivel mundial.

Así pues, si estas interesado en saber un poco más sobre el marketing digital, en este articulo podrás encontrar información precisa sobre el tema.

¿Qué es el marketing digital?

EL marketing digital, también conocido como marketing online, es el conjunto de herramientas que se utilizan para ofrecer cualquier producto o servicio a través de internet. Actualmente, este tipo de plataformas son las más usadas y las que han dado un nuevo enfoque a la publicidad.

En este sentido, esta nueva estrategia le permite a la empresa o emprendedor tener un contacto personalizado con los posibles clientes y poder atraer su atención para que adquieran sus productos o servicios.

Por otro lado, ofrece una ventaja significativa a la hora de hacer notoria la marca de la empresa, dado que se tiene un mayor alcance al público sin ningún límite. Por lo que, una persona de otro continente puede recocer un producto sin ni siquiera haberlo adquirido.

Asimismo, le permite a cualquier empresa tener acceso a información de interés sobre su nicho de mercado. Por lo tanto, puede direccionar su publicidad directamente al público que se desea teniendo una mayor receptividad y atención del público.

Por consiguiente, el marketing online es una herramienta de gran utilidad para aumentar las ventas y lograr una expansión a nivel internacional de cualquier marca. Así pues, es necesario utilizarlas de manera adecuada y aprovechar cada recurso que ofrece.

El marketing tradicional y el marketing Digital

Los avances tecnológicos han permitido que el marketing progrese. Por lo que, con él es posible crear nuevas herramientas para que las empresas puedan transmitir información de manera rápida de sus productos o servicios.

Es importante decir que, antes de la llegada del internet, las empresas debían incurrir en muchos gastos para poder hacer publicidad de sus productos y servicios (que en muchas ocasiones no podían ser costeadas por aquellas que estaban iniciando su negocio o apenas estaban estabilizándose).

Por consiguiente, eran las grandes empresas quienes cautivaban la atención de las personas y por ende, reconocían con mayor facilidad sus productos. Actualmente, cualquier emprendedor o pequeña empresa puede transmitir información a sus posibles clientes sin necesidad de incurrir en grandes gastos.

Por otro lado, el surgimiento de plataformas online, le han permitido a cualquier emprendedor o empresa mostrar sus productos y servicios de manera mas fácil y rápida, y, además, de manera segmentada para poder llegar a un publico especifico.

Con el marketing tradicional, este proceso era mas complicado ya que la única forma de tener contacto directo con los posibles clientes era entregando volante o haciendo publicidad de puerta en puerta (una estrategia muy engorrosa dada la cantidad de horas que se debían tomar para hacerlo).

En este sentido, la llegada del marketing digital ofreció nuevas alternativas, ya no es necesario invertir grandes sumas de dinero u horas de trabajo como se hacia en la forma tradicional. Ahora, se puede tener acceso a un mercado especifico sin muchas complicaciones.

El marketing digital y sus beneficios

Hoy en día, el marketing digital ha permitido mejorar de manera absoluta la forma de hacer publicidad y poder conquistar el interés de los clientes. Por lo que, esto ha permitido que, muchas empresas hayan podido expandir sus negocios.

Además, uno de los privilegios que ha traído, es la manera rápida con la cual se puede transmitir la información a nivel mundial. Como resultado, el proceso de expansión de una marca a nivel internacional es más sencilla.

Asimismo, la información que puede suministrarles los medios digitales, les permite a las empresas poder filtrar una serie de datos para que su publicidad sea vista por un público en específico.

Por otro lado, te permiten medir el impacto que han tenido las publicaciones que se realicen de manera inmediata. Así pues, estos datos son de suma importancia a la hora de tomar decisiones. Debido a que, según la receptividad que haya tenido la publicidad, las empresas va a buscar mejorar o continuar con sus campañas.

En este sentido, los medios digitales han traído infinidad de ventajas para las empresas y emprendedores, ya el proceso de expandir la información no tiene tantas limitantes como en tiempos anteriores y el proceso de expansión ahora es más accesible.

Tipos de marketing digital

El marketing digital ha logrado desarrollar múltiples herramientas y técnicas para que cada empresa logre adaptarla a sus necesidades. Esto debido a que, no todos los productos o servicios se ofrecen de la misma forma al público.

En este sentido, te facilitaremos información sobre los distintos tipos de marketing digital más usados. Además, diremos cómo funcionan para que logres escoger el mas conveniente para ti y tu emprendimiento.

El inbound marketing

El inbound marketing también es conocido como marketing de atracción, y se basa en atraer la atención de los usuarios con contenidos y propuestas de valor. Cabe destacar que, es una estrategia no invasiva porque es la persona quien se interesa en buscar y obtener más información del producto o servicio.

Es importante resaltar que, la creación de contenido original y de impacto es la pieza clave de esta estrategia puesto a que, con esto se aumentara la visibilidad de tu marca y podrás atraer mayor cantidad de clientes que estén interesados en tus productos.

Además, los medios que más se utilizan para trabajar con este tipo de marketing es la plataforma de YouTube, blogs, realización de podcasts, publicaciones en redes sociales, entre otros. Es así como, estos te permitirán atraer la atención de un futuro cliente sin necesidad de ofrecerle un producto de manera inmediata.

Social Marketing

Es indudable que, las redes sociales han tomado gran terreno en el mundo y cada día aumentan los usuarios suscriptos en cada una de ellas. De hecho, este tipo de marketing buscar usar de manera óptima estas plataformas para aumentar la visibilidad de la empresa en cualquier parte del mundo.

Asimismo, el buen uso de las redes sociales te permitirá conectar con el público deseado y atraer posibles clientes.  Incluso, esto se logra creando una interacción constante y directa con los usuarios para que sean atraídos a consumir tu producto.

Es necesario destacar que, este tipo de marketing no se trata publicar fotos de los productos o servicios que se ofrece.  Por lo que, se encarga de crear un plan estratégico donde las empresas proyecten una imagen clara e impacte la atención de posibles clientes.

Marketing de Contenido

Con respecto a esto, consiste en crear contenidos de interés para atraer la atención de un nicho de mercado específico. Así pues, con el objetivo de cautivar al usuario para que se convierta en un cliente y seguir manteniéndolos fieles a la marca.

En este sentido, cada publicación debe crear una necesidad (que ese posible cliente desconoce). Por otro lado, cada contenido va a posicionar el nombre de tu marca para que sea referencia en el ámbito donde te desempeñas.

Por consiguiente, el marketing de contenido es ideal para posicionar tu marca y cautivar la atención de los usuarios. Asimismo, te permitirá tener una conexión más cercana con tus clientes e ir adaptando tus contenidos según las necesidades que vayas observando.

Marketing Relacional

Seguidamente, este tipo de marketing centra su atención exclusivamente en el cliente. En este sentido, busca mantener su fidelidad y compromiso con la marca para que ellos no solo sigan adquiriendo los productos, sino que también sean promotores de la misma.

Asimismo, se busca establecer una relación continua con los clientes para que sean fiel consumidores de los productos e ir satisfaciendo las necesidades que ellos mismos van comunicando y expresando.

En este sentido, la clave para que este tipo de marketing tenga éxito es escuchar detenidamente a los clientes. Así, se sentirán satisfechos y se volverán fans de la marca.

Marketing conversacional

El marketing conversacional se basa en mantener una comunicación constante con los clientes actuales y potenciales. Por lo que, es un tipo de marketing más personalizado y realizado en tiempo real, que le permite tener una interacción directa y fluida con los consumidores.

Por consiguiente, cada plataforma utilizada debe ser un canal donde puedan ser atendidas las dudas que tengas los clientes.  Asimismo, mantener la interacción en todo tiempo y en cualquier horario.

En este sentido, esta interacción te permite recolectar información relevante para mejorar la calidad de tus servicios. Así que, si quieres aplicar este tipo de marketing puedes utilizar cualquier plataforma de mensajería que se adapte a tus necesidades.

Marketing de Permiso

Como lo indica su nombre, este tipo de marketing se encarga de solicitar un permiso previo al usuario para poder enviar información de sus productos o servicios a través de los medios digitales.

Así pues, su objetivo central es de no llenar de información indeseada a los usuarios sin su consentimiento. Asimismo, garantiza una mejor receptividad de las publicidades ya que, son ellos los que acceden a recibirlas.

Por consiguiente, este tipo de marketing se ha posicionado porque promueve la privacidad de datos de los usuarios. Además, es muy efectivo porque son las personas quienes se interesan en recibir cualquier información y la relación es mucho más agradable.

Desarrollar un plan de marketing digital para tu negocio

En caso de que desees posicionar tu marca en los medios digitales es necesario que elabores un plan de marketing digital. Así pues, en el vas a poder establecer los objetivos que deseas alcanzar y los métodos que deben ser utilizados para lograr dicha meta.

En este sentido, esto te permitirá tener un orden y control en el manejo de las publicaciones en Redes Sociales o cualquier otro medio (donde se logre transmitir de manera efectiva el mensaje que deseas proyectar).

Por lo tanto, si quieres empezar a desarrollar tu plan de marketing digital, te explicaremos en pasos sencillos lo que debes tomar en consideración para su elaboración.  Así, puedas utilizar de manera efectiva estas herramientas:

  • Haz un análisis de tu empresa o emprendimiento: primeramente, se debe precisar cual es la situación actual de la organización. Para ello, es necesario evaluar los factores internos y externos que te pueden servir para alcanzar los objetivos y los que son obstáculos.

Además, existe variedad de herramientas que te pueden ayudar a esquematizar cada uno de estos aspectos. De hecho, una de las mas usadas es la matriz Foda, que permite desarrollar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización.

  • Establecer objetivos: en este punto, se debe establecer las metas que la empresa desea alcanzar a través de su marketing. Con respecto a esto, es necesario que sean específicos, realistas, medibles y alcanzables en un tiempo determinado.

Como resultado, se tendrá un enfoque claro y más apegado a la realidad. Asimismo, se pueden desarrollar varios objetivos para que sean conseguidos en el corto, mediano y largo plazo.

  • Definir las acciones y métodos: una vez establecido el objetivo, se debe precisar la estrategia que se va a aplicar y que métodos serán utilizados para alcanzar cada uno de ellos.

Asimismo, se debe considerar los recursos que serán utilizados dado que, la no existencia de alguno puede ser un obstáculo para no poder alcanzar dicho objetivo.

  • Análisis de resultados: una vez que se haya realizado un análisis detenido de la empresa y se establecieran los objetivos a lograr, ya se puede ejecutar las acciones para desarrollar el plan de marketing.

En este paso, es necesario ir evaluando, cada cierto tiempo, los datos que han arrojado las plataformas digitales que te permitan saber si se esta avanzando o no en el logro de los objetivos.

Actualmente, muchas plataformas facilitan información estadística de la receptividad que ha tenido una publicación (el número de vistos y visitas al perfil, entre otros aspectos, que te permitirán evaluar y tomar decisiones oportunas).

 

 

 

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